lunes, 2 de junio de 2014

VALORES


¿Que son los valores?

www.google.com


 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que reconsideramos correcto. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Existen distintos tipos de valores:  

  • Valores familiares:  Hacen referencia a lo que la familia considera que está bien o mal. Tiene que ver con los valores personales de los padres, madres, abuelos.

  • Valores personales : Son aquellos que cada persona considera imprescindibles y sobre los cuales construye su vida y sus relaciones con los demás. Normalmente suelen ser una combinación de valores familiares y socio-culturales, además de los que cada uno va aportándose a sí mismo  según sus vivencias personales, su encuentro con otras personas, culturas.

  •  Valores socioculturales: Son los valores que imperan en la sociedad en el momento en que vivimos. Son valores que van cambiando a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares. Puede ser que la familia comparta los valores que se consideran correctos a nivel social o que, al contrario, no los comparta y eduque  a sus hijos según otros valores. De hecho, los niños descubren demasiado pronto que en el ámbito social se “valora” sobre todo el consumismo, el triunfo personal y social a cualquier precio, la falta de respeto a otras personas, las actitudes racistas... Los valores familiares determinarán, en gran medida, el buen criterio de los niños  para considerar esos “contravalores” como aceptables o reprobables.

  • Valores espirituales: Para muchas personas la religión es un valor de vital importancia y trascendencia así como su práctica. De la misma manera, la espiritualidad o la vivencia íntima y privada de algún tipo de creencia es un valor fundamental para la coherencia de la vida de mucha gente. Los valores espirituales pueden ser sociales, familiares o personales y no tienen que ver con el tipo de religión sino con el sentimiento que alimenta esa creencia.  

  • Valores materiales: Los valores materiales son aquellos que nos permiten nuestra subsistencia y son importantes en la medida en que son necesarios. En la actualidad, vivimos un alza a nivel social, de los valores materiales: el dinero, los coches, las viviendas y lo que a todo esto se asocia como el prestigio, la buena posición económica.





A continuación se les presenta el siguiente video.


Recomendación de bloggers:
Guia infantil
valores
informate